Sample of All FAQs (Helpie FAQ)

Helpie FAQ

  • Mesa 1: Educación Emergente: Tendencias y Realidades en el Siglo XXI

    Según Forés y Grané (2017) la Emergencia Educativa se presenta como respuesta a los retos del mundo actual, denominado por Bahuman, el MUNDO VICA, de la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. La educación emergente es así el camino resiliente y creativo de los docentes y las instituciones educativas que buscan promover nuevas metodologías, estrategias y didácticas educativas para favorecer los aprendizajes requeridos en nuestra era. En este sentido, este espacio busca dar a conocer por un lado y destacar por el otro, las tendencias y actuaciones que se vienen generando en el contexto nacional e internacional para favorecer la educación emergente y demostrar sus resultados e impactos frente a las deficiencias y retos encontrados. Se busca así, promover el esfuerzo creativo de los docentes, atendiendo a la capacidad generativa de los mismos, para contribuir a la transformación de la educación como espacio, no de memorización, sino de análisis, reflexión, proposición y creación desde las potencialidades desarrolladas en los estudiantes.

  • Mesa 2: Políticas Públicas, Instituciones y Territorio en Contextos Emergentes

    La creciente complejidad en la interacción entre la Sociedad y el Estado, reclama una lectura distinta que sea capaz de atravesar las barreras disciplinares, teniendo en consideración el multiverso y la complejidad  de las transformaciones urbanas, los gobiernos locales, las políticas de desarrollo económico y social, la integración social y la vida política en un contexto emergente mediados por las Tecnologías de Comunicación e información desde donde cada ciudadano se ha empoderado para expresarse y hacerse sentir frente a lo público y su desempeño. Este tipo de interacción no podría comprenderse de manera lineal, se requiere comprender la complejidad de los distintos fenómenos que se abordan desde lo público y su relación con los ciudadanos.  Esta mesa temática abre el espacio para recibir y discutir ponencias bajo diversas metodologías y perspectivas teóricas, que exploren los estudios sobre el diseño y aplicación de políticas públicas, el desarrollo institucional en las sociedades del siglo XXI y el territorio.

  • Mesa 3: Estudios Críticos Organizacionales

    Los estudios Organizacionales son el resultado de la interdisciplinariedad que se ha atrevido a traspasar las fronteras disciplinares, albergando saberes que provienen de la psicología, la sociología, la historia, la antropología, la economía, el derecho, entre otras. Para abordar fenómenos que salen del alcance  y la influencia de la administración en las organizaciones.  Son nuevas miradas a la organización que sobrepasan los enfoques tradicionales de las teorías organizacionales funcionalistas. Abordar los estudios organizacionales desde una perspectiva crítica implica reconocer las distintas redes de relaciones que se construyen entre los diversos miembros de que las conforman, considerando la naturaleza misma de los individuos, los grupos sociales que forman y desde donde se reflejan aspectos como la cultura, las tradiciones, las creencias, los conflictos, las relaciones de poder entre otros aspectos.  Esta mesa abre el espacio a la interdisciplinariedad, transdisciplinariedad, como una manifestación posible de conocer lo conocible del fenómeno organizacional. De la misma manera la mesa acepta ponencias de carácter disciplinar que apunten a los problemas propios de las organizaciones y su administración.

  • Mesa 4: Competitividad Empresarial y Estrategia

    El Siglo XXI tiene como característica la intensificación de la incertidumbre, lo que imprime a nivel empresarial la imperiosa necesidad de tomar decisiones acertadas con riesgo calculado. Competir ya no es suficiente, se le exige a la empresa que sea competitiva, que pueda desempeñarse a la altura de las exigencias de una economía de mercado que hoy en día se ve intervenida desde una perspectiva del conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico, el cambio tecnológico y la transformación digital. En este sentido el campo de estudio de la Estrategia alberga posibilidades interdisciplinarias y transdisciplinarias que permiten buscar nuevo conocimiento para explicar el desempeño de las empresas y en particular como crear y sostener ventajas competitivas. Esta mesa abre el espacio académico para que los participantes expongan sus trabajos de investigación, reflexión teórica alrededor de los conceptos de competitividad y estrategia, en el que el principal objeto de estudio gira alrededor de las decisiones frente a una incertidumbre estructurada en ambientes dinámicos, volátiles, y aceleración tecnológica, que en ocasiones desafía la racionalidad humana.

  • Mesa 5: Emprendimiento e Innovación en Contextos Emergentes

    Una característica general es la innovación asociada al concepto de emprendimiento, de tal forma que es común escuchar expresiones tales como “Emprendimiento Innovador” o “Innovación emprendedora”.  Por otra parte, el constructo de Innovación no es realmente nuevo. Lo novedoso es la vinculación de este concepto con el mercado y la satisfacción de necesidades en las sociedades humanas. De cualquier manera, emprender e innovar en contextos emergentes implica reconocer las posibilidades que se tiene para innovar tanto en tecnologías duras como en tecnologías blandas. Lo que se ha podido apreciar a lo largo de los últimos 50 años tal como lo perciben Acs y Armington (2006), se viene transitando de un capitalismo gerencial a un capitalismo emprendedor. Esta mesa abre un espacio académico de carácter interdisciplinario y transdisciplinario para aquellos participantes que tengan ponencias desde el ámbito del emprendimiento y la innovación en cualesquiera de sus manifestaciones o clasificaciones.

  • Mesa 6: Estudios de Formación Técnica Profesional y Tecnológica y su importancia para el desarrollo de los países y las regiones

    Este nivel educativo es considerado un escenario de inclusión, equidad, sostenibilidad e innovación en el mundo. Es un sistema más dinámico que permite por medio del estudio de carreras cortas, que la enseñanza transforme al profesional y desarrolle sus habilidades para el mundo laboral. Comprender el desafío de la competitividad y la productividad empresarial en un territorio implica el reconocimiento del contexto en el que se formulan e implementan las políticas nacionales en el sector de la educación superior. Un país requiere la formación de un capital humano idóneo para el desempeño en el saber hacer, en saber conocer y que apunte al fortalecimiento de capacidades técnicas y tecnológicas para la mejora de la productividad y la competitividad no solo empresarial sino del país. Esta mesa temática abre un espacio académico para la reflexión alrededor del papel que juegan las Instituciones de Educación Superior para el desarrollo de un capital humano en el nivel técnico profesional y tecnológico, además del papel que juega para la competitividad del país estos niveles de formación, el potencial que encarnan para el desarrollo económico y las oportunidades laborales.

  • Mesa 7: Sociedad y Tecnología en el Siglo XXI

    La ciencia y la tecnología son una fuerza productiva necesaria en la sociedad moderna. La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de las organizaciones humanas y moldea la economía, la educación, la industria y las relaciones interpersonales.  En este sentido los estudios sociales de la ciencia y la tecnología buscan comprender y explicar los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico y su regulación democrática. La Tecnología ha cambiado la forma de interactuar y de comunicarse de los seres humanos, se pone esto de manifiesto en nuevos métodos de producción más eficientes. De tal forma que la relación entre sociedad y tecnología es de tipo Codependiente y Co-evoluciona. 

     

    Según Dosi (1982), los paradigmas tecnológicos pueden ser caracterizados en tres dimensiones: a). La naturaleza de los procesos de aprendizaje asociados a la solución de los problemas tecnológicos, b). Las fuentes de conocimiento relevantes para las actividades de innovación de la empresa, tanto externas como internas, c). La naturaleza del conocimiento base sobre el cual las empresas inician los procesos de resolución de problemas tecnológicos. Específicamente un régimen tecnológico es identificado por la combinación de la oportunidad tecnológica, las condiciones de apropiabilidad, el carácter acumulativo de los procesos de aprendizaje y la naturaleza de la base del conocimiento. Esta mesa temática, abre el espacio académico para la presentación de trabajos de investigación asociados o vinculados con los cambios sociales frente a los cambios tecnológicos, los problemas estratégicos de la Gestión del Conocimiento y la Innovación, los problemas de creación de capacidades a escala nacional, regional, local y empresarial para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la técnica que impulsen la generación de nuevo conocimiento, la transformación del ya existente y la aplicación de estos conocimientos en el desarrollo económico y social de las regiones.