La ciencia y la tecnología son una fuerza productiva necesaria en la sociedad moderna. La tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo de las organizaciones humanas y moldea la economía, la educación, la industria y las relaciones interpersonales. En este sentido los estudios sociales de la ciencia y la tecnología buscan comprender y explicar los aspectos sociales del fenómeno científico-tecnológico y su regulación democrática. La Tecnología ha cambiado la forma de interactuar y de comunicarse de los seres humanos, se pone esto de manifiesto en nuevos métodos de producción más eficientes. De tal forma que la relación entre sociedad y tecnología es de tipo Codependiente y Co-evoluciona.
Según Dosi (1982), los paradigmas tecnológicos pueden ser caracterizados en tres dimensiones: a). La naturaleza de los procesos de aprendizaje asociados a la solución de los problemas tecnológicos, b). Las fuentes de conocimiento relevantes para las actividades de innovación de la empresa, tanto externas como internas, c). La naturaleza del conocimiento base sobre el cual las empresas inician los procesos de resolución de problemas tecnológicos. Específicamente un régimen tecnológico es identificado por la combinación de la oportunidad tecnológica, las condiciones de apropiabilidad, el carácter acumulativo de los procesos de aprendizaje y la naturaleza de la base del conocimiento. Esta mesa temática, abre el espacio académico para la presentación de trabajos de investigación asociados o vinculados con los cambios sociales frente a los cambios tecnológicos, los problemas estratégicos de la Gestión del Conocimiento y la Innovación, los problemas de creación de capacidades a escala nacional, regional, local y empresarial para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la técnica que impulsen la generación de nuevo conocimiento, la transformación del ya existente y la aplicación de estos conocimientos en el desarrollo económico y social de las regiones.