El Siglo XXI tiene como característica la intensificación de la incertidumbre, lo que imprime a nivel empresarial la imperiosa necesidad de tomar decisiones acertadas con riesgo calculado. Competir ya no es suficiente, se le exige a la empresa que sea competitiva, que pueda desempeñarse a la altura de las exigencias de una economía de mercado que hoy en día se ve intervenida desde una perspectiva del conocimiento, la innovación, el desarrollo tecnológico, el cambio tecnológico y la transformación digital. En este sentido el campo de estudio de la Estrategia alberga posibilidades interdisciplinarias y transdisciplinarias que permiten buscar nuevo conocimiento para explicar el desempeño de las empresas y en particular como crear y sostener ventajas competitivas. Esta mesa abre el espacio académico para que los participantes expongan sus trabajos de investigación, reflexión teórica alrededor de los conceptos de competitividad y estrategia, en el que el principal objeto de estudio gira alrededor de las decisiones frente a una incertidumbre estructurada en ambientes dinámicos, volátiles, y aceleración tecnológica, que en ocasiones desafía la racionalidad humana.